Préstamo bancario préstamo Préstamos entre familiares euro 427528 640 300x199

Préstamos entre familiares

Es bastante habitual que cuando los hijos se emancipan los padres quieran ayudarlos, ya sea a comprar una vivienda, los muebles… También puede ser el caso de un hijo o hija que quiere iniciar un negocio o unos estudios. Esta ayuda muchas veces toma la forma de una cantidad de dinero que los padres dejan a los hijos para que puedan iniciar su vida independiente.

El préstamo entre particulares ha existido siempre y se diferencia del bancario porque, normalmente, el primero acostumbra a ser sin intereses. El problema es que la administración tributaria puede aplicar a este tipo de préstamo entre familiares la presunción que se están cobrando unos intereses iguales, como mínimo, al interés legal del dinero y, en consecuencia, se deberán de declarar estos intereses como rendimientos del capital mobiliario a la declaración de la renta.

Por tal de evitar la aplicación de esta presunción se debería redactar un contrato de préstamo donde conste la fecha, la identificación de las persones que intervienen, el capital que se entrega como principal, los intereses (si hay), las cuotas que se deben devolver, etc. Y este contrato se debería presentar a liquidar por el impuesto de transmisiones patrimoniales, aunque está exento de tributación. De esta manera tenemos un documento que prueba dos cosas: que se trata de un préstamo sin intereses y que no se trata de una donación de padres a hijos.

Es importante poder demostrar, en el caso que fuera necesario, el retorno del dinero mediante los movimientos bancarios correspondientes, ya que en caso contrario la administración tributaria podría presumir que realmente lo que hay es una donación de padres a hijos. De estas donaciones y de la planificación fiscal sucesoria hablaremos pronto.

Si desea más información sobre préstamos entre particulares, no dude en contactarnos.

Jaume Marquès

Socio de Quatre Advocats