El autónomo que trabaja desde casa podrá deducirse parte de los gastos de agua, luz, gas y teléfono autónomo El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de domicilio 1379327398 471712 1379332576 noticia normal 300x199

El autónomo que trabaja desde casa podrá deducirse parte de los gastos de agua, luz, gas y teléfono

Hasta ahora, los autónomos que trabajaban en su vivienda únicamente podían, según la Agencia Tributaria, desgravarse esos gastos derivados de la titularidad de la vivienda, o sea, el IBI, la tasa de residuos y la cuota de la comunidad de propietarios.

Es cierto que muchos autónomos, además de estos gastos, se desgravaban los gastos reales a los que hacían frente para llevar a cabo su profesión como agua, luz, gas o teléfono de la vivienda (en la proporción a los metros cuadrados que tenían afectados por su actividad), respondiendo a la Agencia Tributaria con declaraciones paralelas, pues consideraban que estos gastos no se podían desgravar. En este sentido, encontramos muchas sentencias que daban la razón a los autónomos, pero claro está, exclusivamente aplicables al autónomo que acudía a la vía judicial contra la Administración.

Ante esta cuestión, la Agencia Tributaria presenta un recurso de unificación de criterio ante el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) que fue resuelta el pasado 10 de setiembre, la cual determina que un autónomo podrá deducirse estos gastos siempre que los asuma para realizar su trabajo.

El otro problema que no queda resuelto es qué cuantía de ese gasto se podrá deducir. Hasta ahora la Agencia Tributaria permitía (respeto a los gastos que se podían desgravar) la desgravación en función de los metros cuadrados destinados a la actividad profesional, proponiendo el TEAC un criterio que combina los metros cuadrados y los días laborables y las horas en qué se trabaje dentro de la vivienda.

Consideramos que el criterio más acertado hubiera sigo en que el TEAC hubiese permitido desgravar los suministros en función del espacio de la vivienda que se destina a la actividad profesional, pues está claro que el criterio adoptado por el TEAC traerá más de un problema (¿cómo comprobará el autónomo que no todos los meses se trabaja las mismas horas? ¿Y si decide trabajar algún fin de semana?).

Esto sí, para poder desgravarse estos gastos el autónomo deberá probar que el consumo que se deduzca tiene un uso para la actividad profesional que realiza.

Si quieres más información sobre las deducciones de los autónomos o sobre gestiones de la Agencia Tributaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Susana Vicente

Socia de Quatre Advocats